lunes, 16 de enero de 2017

Competencias a desarrollar en el programa de historia

Competencias a desarrollar en el programa de historia

 Con base en el programa oficial de historia  se contemplan 4 competencias a desarrollar : comprensión del tiempo y del espacio históricos, tiempo histórico, manejo de información histórica y  formación de la conciencia histórica para la convivencia.

Comprensión del tiempo y del espacio históricos. 




Esta implica que los alumnos aplique sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas  en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico.
Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio
históricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, así como
reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y devenir de la
humanidad.


Tiempo histórico. 

 Implica la  concepción que tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea.  En la cual se tienen que desarrollar la apropiación de convenciones para la medición del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento
que ayudan a establecer relaciones entre los hechos históricos y la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico para dimensionar un suceso o proceso histórico a lo largo de la historia.
 Los alumnos establecerán  relaciones de cambio-permanencia, multicausalidad,
simultaneidad y relación pasado-presente-futuro.

Con base en el grado escolar se podrán utilizar las siguientes estrategias:

• Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los
periodos históricos.
• Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.
• Identifique lo que se transformó con el tiempo, así como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia.
• Comprenda que las sociedades tienen características propias y están sujetas al cambio.
• Identifique, describa y evalúe las diversas causas económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron
un acontecimiento o proceso.
• Identifique y comprenda de qué manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran
para el futuro.
• Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.
Espacio histórico. Esta noción se trabaja simultáneamente con la asignatura de Geografía e implica
el uso de conocimientos cartográficos y el desarrollo de habilidades de localización e interrelación
de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta noción durante la Educación
Básica permite comprender por qué un acontecimiento o proceso histórico se desarrolló en un
lugar determinado y qué papel desempeñaron los distintos componentes geográficos.
En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas
donde el alumno:
• Emplee las habilidades cartográficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos históricos
en mapas o croquis.
• Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economía, la sociedad, la política y la cultura en un
espacio y tiempo determinados.


Manejo de información histórica.




 El desarrollo de esta competencia permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información,así como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado.







El programa  (Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro,
Secundaria /historia, p.24 ) sugiere estrategias didácticas que desarrollen en el alumno:

• Formule y responda interrogantes sobre la vida de los seres humanos de otros tiempos.
• Seleccione, organice y clasifique información relevante de testimonios escritos, orales y gráficos, como libros,
manuscritos, fotografías, vestimenta, edificios, monumentos, etcétera.
• Analice, compare y evalúe diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y procesos del pasado
• Emplee en su contexto conceptos históricos.
• Describa, explique, represente y exprese sus conclusiones utilizando distintas fuentes de información.



Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Los alumnos desarrollaran 

En las estrategias didácticas hay que considerar que el alumno:

• Analice y discuta acerca de la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.
• Desarrolle empatía con seres humanos que vivieron en otros tiempos y bajo distintas condiciones sociales.
• Identifique las acciones que en el pasado y el presente favorecen el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente.
• Identifique los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.
• Identifique y describa los objetos, las tradiciones y las creencias que perduran, así como reconozca el esfuerzo de las sociedades que los crearon.
• Valore y promueva acciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural.
• Reconozca en el otro los elementos que le son comunes y le dan identidad.
• Se reconozca como sujeto histórico al valorar el conocimiento del pasado en el presente y plantear acciones con responsabilidad social para la convivencia.

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