Actividad 1
Realizar la siguiente lectura : Recursos didácticos para trabajar la didáctica de la historia, a continuación a través de los comentarios participar con su reflexión en relación a la importancia de la planeación en la impartición de la asignatura de historia, mencionando como lo hacen ustedes y que elementos recuperan en su planeación.
Recursos didácticos para trabajar la didáctica de la
historia
Presenta: Patricia Delgado Monroy
Trabajar una clase de
cualquier disciplina requiere una planeación adecuada, donde se tome en cuenta
las siguientes preguntas el qué, el cuándo, el para qué y el cómo. Justamente
esa es la parte que se aborda en este trabajo. Derivado de la lectura de de diapositivas Consultadas en Pedagogía en Historia, Geografía y
Educación Cívica Universidad de Las Américas www.historia1imagen.cl. El 02 de
diciembre de 2016.
Para trabajar la parte de la
instrumentación didáctica, que respondería a la pregunta del cómo, la
presentación nos ofrece tres propuestas: el blog, la construcción de un ODEA y
la construcción de juego de mesa didáctico.
1.- El uso de las TIC
derivados de la propuesta 2.0 nos plantean el uso del blog, para elaborar un
portafolio digital, proyecto que se puede construir en 4 semanas, una de las
cuales sería para organizar.
En el portafolio se
concentrarían todos los productos de TIC
desarrollados en los talleres de clase. El blog constituye una serie de
bitácoras organizadas cronológicamente
que pueden ser elaborados de manera individual o por equipo. Este puede
conformarse en la parte central por un wiki de contenido, que implica la
construcción colaborativa del blog a
partir del blog de cada alumno, de un
blog colectivo, de un wiki de los alumnos
y del blog del docente.
Me parece que este recurso
permitirá trabajar los contenidos de la materia junto con el uso de la TIC, así
como fomentar el trabajo colaborativo, con una buena planeación creo que puede
resultar interesante para los alumnos, pero sobre todo útil para lograr
alcanzar las competencias de la materia.
2. La construcción de un
ODEA u objeto digital de aprendizaje complejo, también puede ser de interés
para el alumno ya que su construcción
implica no sólo el aprendizaje de los contenidos, sin o también desarrollar la creatividad del
docente para fomentar a través de actividades el interés y la motivación del
alumno, se puede desarrollar en 3 semanas, la primer4a para organizar, su contenido
seria: objetivo de aprendizaje, unidad de instrucción y unidad de
evaluación. Su integración Inicio
docente, presentación, activación, contenidos, actividades y cierre.
3.- La construcción de un
juego de mesa didáctico, este recurso se me hace muy interesante y si se planea
adecuadamente puede resultar de sumo interés para los alumnos, además que
los separa un poco de las TIC, que si
bien son importantes, están en contacto
con ella en todo momento.
Su construcción implicaría
un juego didáctico grupal, que comprenda un contenido disciplinario. Debe ser
entregado junto con la planeación, en foto y ejemplificado para que pueda ser
construido por los alumnos. Su construcción permitirá reforzar los contenidos. Puede ser
una oca, monopoly, serpientes y escaleras, etc.
Su elaboración debe de
contemplar: diseño y validación, juego completo, que sea educativo y lúdico,
que aborde la temática curricular y tenga instrucciones (manual y planeación.
Para finalizar, considero
que más que el uso de recursos didácticos hay que tener claridad de para que se
van a usar y que no sólo sean para divertir a los alumnos, sino que
atiendan el desarrollo del aprendizaje.
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