lunes, 16 de enero de 2017

Actividad 1

Realizar la siguiente lectura : Recursos didácticos para trabajar la didáctica de la historia, a continuación a través de los comentarios participar con su reflexión en relación  a la importancia de la planeación en la impartición de la asignatura de historia, mencionando como lo hacen ustedes y que elementos recuperan en su planeación.


Recursos didácticos para trabajar la didáctica de la historia
Presenta: Patricia Delgado Monroy



Trabajar una clase de cualquier disciplina requiere una planeación adecuada, donde se tome en cuenta las siguientes preguntas el qué, el cuándo, el para qué y el cómo. Justamente esa es la parte que se aborda en este trabajo. Derivado de la lectura de  de diapositivas  Consultadas en  Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Universidad de Las Américas www.historia1imagen.cl. El 02 de diciembre de 2016.

Para trabajar la parte de la instrumentación didáctica, que respondería a la pregunta del cómo, la presentación nos ofrece tres propuestas: el blog, la construcción de un ODEA y la construcción de juego de mesa didáctico.

1.- El uso de las TIC derivados de la propuesta 2.0 nos plantean el uso del blog, para elaborar un portafolio digital, proyecto que se puede construir en 4 semanas, una de las cuales sería para organizar.

En el portafolio se concentrarían  todos los productos de TIC desarrollados en los talleres de clase. El blog constituye una serie de bitácoras organizadas cronológicamente  que pueden ser elaborados de manera individual o por equipo. Este puede conformarse en la parte central por un wiki de contenido, que implica la construcción colaborativa  del blog a partir del  blog de cada alumno, de un blog colectivo, de un wiki de los alumnos  y del blog del docente.

Me parece que este recurso permitirá trabajar los contenidos de la materia junto con el uso de la TIC, así como fomentar el trabajo colaborativo, con una buena planeación creo que puede resultar interesante para los alumnos, pero sobre todo útil para lograr alcanzar las competencias de la materia.


2. La construcción de un ODEA u objeto digital de aprendizaje complejo, también puede ser de interés para el alumno ya que   su construcción implica no sólo el aprendizaje de los contenidos,  sin o también desarrollar la creatividad del docente para fomentar a través de actividades el interés y la motivación del alumno, se puede desarrollar en 3 semanas, la primer4a para organizar, su contenido seria: objetivo de aprendizaje, unidad de instrucción y unidad de evaluación.  Su integración Inicio docente, presentación, activación, contenidos, actividades y cierre.

3.- La construcción de un juego de mesa didáctico, este recurso se me hace muy interesante y si se planea adecuadamente puede resultar de sumo interés para los alumnos, además que los  separa un poco de las TIC, que si bien  son importantes, están en contacto con ella en todo momento.

Su construcción implicaría un juego didáctico grupal, que comprenda un contenido disciplinario. Debe ser entregado junto con la planeación, en foto y ejemplificado para que pueda ser construido por  los alumnos.  Su construcción  permitirá reforzar los contenidos. Puede ser una oca, monopoly, serpientes y escaleras, etc.

Su elaboración debe de contemplar: diseño y validación, juego completo, que sea educativo y lúdico, que aborde la temática curricular y tenga instrucciones (manual y planeación.


Para finalizar, considero que más que el uso de recursos didácticos hay que tener claridad de para que se van a usar y que no sólo sean para divertir a los alumnos, sino que atiendan  el desarrollo del aprendizaje.

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